sábado, 5 de marzo de 2011

Resolucion de conflictos

Un breve pasaje de una película clásica en la cual se pueden evidenciar los aspectos básicos de una buena resolución de conflictos, donde el mítico "Don Corleone y la gran familia de la mafia", nos ilustran en un discurso de época con los problemas de hoy, donde jueces y politicos están participados por el poder fáctico de la mafia, sin suponer un obstáculo para la consecución de sus objetivos por las compensaciones de negocio que le reportan.

Aspectos clave :

1.- Interlocutores participados
2.- Compensación por el esfuerzo
3.- Solución común para todos
4.- Control y Garantias
5.- Renuncia de algo a cambio
6.- Pacto de conformidad

Y así concluye :

"Juro solemnemente por la salvación de mis nietos que no seré yo el que rompa la paz que hemos concertado aquí"




Como conclusión de la aportación de este video, puntualizar que muchas veces "renunciar a nuestros objetivos individuales, es lo que posibilita el desarrollo y continuidad del equipo".

En pequeñas PYMES, las adaptaciones a las exigencias del momento (y LA CRISIS), son más fáciles de emprender que en grandes empresas, no obstante no estan exentas de individualidades y un cierto analfabetismo de la gestión empresarial, sobre todo en lo concerniente a aspectos económicos.

La situación empresarial actual está obligando a las PYMES a "RE-INVENTAR" su modelo de gestión debido a la falta de apoyo por parte de los BANCOS puesto que han cerrado drásticamente el grifo de la financiación, y lamentablemente, la carga fiscal y costes de seguridad social, que grave aproximadamente un 40% de los costes, hace que las empresas contemplen entre sus medidas nuevas filosofias de contratación con autónomos dependientes y la aplicación de salarios variables basados en la consecución de objetivos.

En las grandes empresas, todas estas medidas ya se están aplicando y con habitualidad podemos leer cómo se promueven ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) de empresas que parecían DINOSAURIOS INTOCABLES, pero los grandes también caen.

Como conclusión, puntualizar que "DON CORLEONE" ya apuntaba buenos modos por mantener "una gran familia" (tal como sería la plantilla de trabajadores de una empresa), considerando buscar soluciones para todos, establecer un consenso global, renunciar a algo, y lo más importante, un pacto de conformidad que permita un equilibrio social dentro de la empresa para favorece un clima de recursos humanos colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que en AVANTIO hayas podido encontrar algo de tu interés, así que agradeceré que aportes con tus comentarios aquello que nos permita mejorar este blog